viernes, 4 de noviembre de 2016

Información de interés para la Comunidad Educativa

Sesión del Club de lectura Wolframiano

El próximo lunes 7 de noviembre a las 6 de la tarde en la biblioteca del Insti os esperamos, como cada mes con una lectura muy interesante:

"Correr" de Jeaan Echenoz 

En la biblioteca hay copias del relato

En los Juegos Interaliados de Berlín, en 1946, al ver de­trás del cartel de Checoslovaquia a un solo atleta desma­ñado, todo el mundo se ríe. Pero después, cuando en los cinco mil metros acelera sin parar y cruza la meta en so­litario, los espectadores estallan en un clamor. El nom­bre de ese chico que siempre sonríe: Emil Zátopek. En pocos años y dos Olimpiadas, Emil se convierte en inven­cible. Nadie puede pararlo...

A la atención de los padres y madres del alumnado, las APAS y la sociedad en general

Esta semana hemos vivido una magnífica movilización en defensa de la educación. Una espectacular huelga educativa que tuvo cifras récord en todo el país, seguida de unas multitudinarias manifestaciones en muchas ciudades, han vuelto a demostrar que la Comunidad Educativa rechaza frontalmente las reválidas, la LOMCE y los recortes en educación.
Queremos agradeceros a las madres y los padres del alumnado vuestra impresionante implicación, que ha dado como resultado este magnífico éxito colectivo. Cifras de seguimiento de la huelga educativa que se han situado entre el 90 y 100% en el Bachillerato y en Formación Profesional, del 85% en tercero y cuarto de la ESO, del 75% en primero y segundo de la ESO, y de entre el 50 y el 60% en Infantil y Primaria, no son fruto de la casualidad. Cifras que la mayoría de las Comunidades Autónomas han reconocido, aunque les cueste difundir públicamente que ello ha sido así, y que el propio Ministerio de Educación ha tenido que cifrar en un 40%, porque cualquier cifra de las que habitualmente se utilizan para intentar desacreditar las huelgas hubiese sido completamente cuestionada. En todo caso, ese 40% también ha quedado desacreditado por el resultado real. Manifestaciones con centenares de miles de personas en la calle, en el conjunto del Estado, respaldan el éxito.

También hemos tenido que luchar contra un claro intento de boicot a la huelga, en el que se han empleado algunos medios de manipulación, que no de información, de nuestro país; así como algún que otro sindicato docente que salió presto a intentar ayudar a un Gobierno que se fue haciendo poco a poco consciente de que perdía el pulso, como así ha sido; de equipos directivos y docentes que se empeñaron en poner exámenes en las horas previas de la huelga, amenazar con repercusiones si no se hacían o simplemente no se asistía a clase, incluso anunciando suspensos y castigos; y de circulares en centros educativos recordando, de forma tergiversada, desde qué edad se puede convocar una huelga de estudiantes. Nada de todo ello les sirvió y, para su desconsuelo, la huelga ha sido un éxito incuestionable.
Sin duda, hemos lanzado una convocatoria que sabíamos que era solicitada por las asociaciones de padres y madres de todo el país, conscientes del grave perjuicio que las reválidas, la LOMCE y los recortes en educación, están causando en nuestro sistema educativo. Nuestro eterno agradecimiento también a las asociaciones, 12.000 de las cuales están integradas directamente en CEAPA y nos configuran como el mayor movimiento asociativo del país. Aunque también es justo reconocer que han secundado la huelga padres y madres, así como asociaciones, que no forman parte del movimiento asociativo que CEAPA lidera. Queremos agradecerles su generosidad por atender nuestro llamamiento general, aceptando con ello que en esta ocasión los mensajes de sus organizaciones de no movilizarse no eran acertados. Nos alegramos de haber realizado un llamamiento transversal, en defensa de la educación del alumnado de este país, que ha sido capaz de traspasar esas líneas que a veces separan a unas y otras familias en función del tipo del modelo educativo que quieren y de los centros educativos que eligen.
Gracias a todas y todos por haber participado de este gran éxito que debéis hacer vuestro cada madre y cada padre de este país.
#NoalasReválidas, #NoalaLOMCE, y #NoalosRecortesenEducación.
Junta Directiva CEAPA
28 de octubre de 2016
El nuevo teléfono contra el acoso escolar es el 900 018 018 y comenzará el 1 de noviembre

El nuevo teléfono contra el acoso escolar es el 900 018 018. Es el número que el Ministerio de Educación ha puesto en marcha para luchar contra el bullying las 24 horas del día los 365 días del año y que comenzará a funcionar a partir del 1 de noviembre porque "aunque sea festivo, para el teléfono contra el acoso no hay fiesta" ha sostenido el secretario de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, en la presentación del nuevo teléfono. Está destinado a alumnos, familias, personal de los equipos docentes y, en definitiva, todos aquellos que sufran o conozcan algún caso de acoso escolar.

Las llamadas a este servicio, que se encuentra enmarcado dentro del Plan estratégico de Convivencia Escolar, son gratuitas, anónimas y no aparecerán en la factura del teléfono, como ocurre también con el 016, el teléfono contra la violencia de género .

Éstas serán atendidas por "psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos y juristas" ha puntualizado Marín, quien ha añadido que atenderán dependiendo del caso, unos u otros las llamadas y "en caso de que estos profesionales sean conocedores de un caso de acoso grave, lo trasladarán a las fuerzas de Seguridad del Estado para que puedan actuar".

Además, "habrá una atención específica para los alumnos con discapacidad auditiva o del habla", ha puntualizado Marín, ya que se pone a disposición de estos usuarios un servicio de mensajería de texto a través de Internet por medio de Telegram, así como la atención de un agente en lenguaje de signos por video-chat o video-llamada a través de Skype. Una demanda que llevó a cabo el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que denunció que no se había solicitado como requisito esta accesibilidad a la hora de la adjudicación de este servicio que, por ahora, ostenta por un año el call center AlcaláBC, aunque puede ser prorrogable.



La presentación de este teléfono se realiza un año después de que el ministro en funciones, Íñigo Méndez de Vigo lo anunciará en unas jornadas sobre convivencia escolar el 16 de octubre de 2015. El mismo, consta con un presupuesto de 482.635 euros anuales, ha indicado Marín. Una dotación económica que esperan se repita el próximo año, para el que no descartan cambiar el número de teléfono para atender estos casos de acoso escolar por el 018.Con este teléfono, que ha sido cedido gratuitamente por Google, el Ministerio pretender "mapear" este tipo de casos con "información actualizada y poder actuar desde la Administración" ha subrayado. Según los últimos datos que ofrece el Ministerio de Educación, que hacen referencia al año 2010, el bullying es un problema que afecta al 4 % de la población estudiantil menor de 18 años.

Este servicio "se diferencia de otros que ya existen", ha matizado Marín, puesto que este "es el único -ha proseguido- específico para los casos de malos tratos en los centros educativos", a diferencia de, por ejemplo, del que dispone la Fundación ANAR, que atiende no solo a casos de acoso escolar, sino también a niños y adolescentes que sufren casos de violencia de género, maltrato o padecen trastornos de alimentación. Según los datos que maneja esta ONG, el número de llamadas que recibieron a este teléfono de ayuda ascendió a 25.000 el pasado año, un 75% más que las que atendieron en 2014. El nuevo teléfono contra el acoso escolar es el 900 018 018.


Educación y la UR pactan la Evaluación Final de Bachillerato

La Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja han acordado las líneas básicas para la organización de la Evaluación Final de Bachillerato del curso 2016-2017.

Representantes de ambas instituciones, encabezados por el consejero de Educación -Abel Bayo- y el rector de la UR -Julio Rubio-, han celebrado varias reuniones en las últimas semanas con el objetivo de establecer la base para organizar las pruebas en los meses de junio y julio de 2017.

De entre ellas, cabe destacar que la Evaluación Final de Bachillerato (EFB) no será obligatoria para obtener el título de Bachiller, pero será necesaria para el acceso y la admisión en la universidad. La EFB se organizará según las diferentes modalidades del Bachillerato.

Se establecerá una Comisión Organizadora de las pruebas de EFB que estará compuesta por miembros nombrados por la Consejería de Educación y por la Universidad de La Rioja. Esta Comisión será la responsable de gestionar el calendario de las pruebas, los tribunales, los tribunales correctores, así como las reclamaciones.

Para cada una de las materias a examinar, se nombrará a un coordinador de materia designado por la Universidad y otro de Bachillerato designado por la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja.

FECHAS Y LUGAR DE REALIZACIÓN

Los lugares de realización de los exámenes serán los mismos que venían acogiendo hasta ahora las PAU: las sedes habilitadas en la Universidad de la Rioja (edificios Quintiliano y Científico Tecnológico) y en Calahorra (IES Quintiliano).

En cuanto a las fechas de realización de las pruebas de EFB, el periodo previsible es el que se extiende del 5 al 8 de junio de 2017 para la convocatoria ordinaria, y del 4 al 7 de julio para la convocatoria extraordinaria.

Estas previsiones son coherentes con lo consensuado en el sistema común de admisión universitaria que en el ámbito del Grupo G9 de universidades ha firmado la Universidad de La Rioja.

Así mismo, se ha acordado un calendario provisional de nombramientos de coordinadores y comisiones y de los principales hitos de organización de la prueba, incluyendo un plan de comunicación a la comunidad educativa y a la sociedad en general.

La próxima publicación de una Orden Ministerial terminará de regular todos los detalles de la prueba que, en cualquier caso, se prevé compatible con el plan acordado.

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