martes, 22 de octubre de 2013

Huelga educativa 24-Octubre



 Como sabéis, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocado una huelga educativa para este jueves 24 de octubre de 2013.

Desde FAPA-Rioja, organización en la que estamos integrados como asociación de madres y padres, se ha decidido apoyar esta convocatoria entendiendo que sobran razones para manifestar, una vez más, nuestro descontento con las medidas que desde el Ministerio de Educación y también desde la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, están poniendo en peligro el modelo educativo de Escuela Pública que nos ha costado tanto implementar.


  • Los recortes han disminuido, de forma clara, los recursos destinados a la enseñanza pública.
  • Una mayor lentitud para sustituir bajas laborales del profesorado (no antes de 15 días).
  • Un mayor número de alumnos/as por aula.
  • Hemos perdido el programa de gratuidad de libros en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y muchas familias hemos tenido que hacer frente a un gasto importante en un momento en el que nuestras economías familiares se han visto mermadas por la situación de desempleo y/o por la congelación de salarios.
  • Tampoco podemos olvidar la subida de tasas en la Enseñanza Superior y la disminución de recursos destinados a becas educativas así como las mayores exigencias de acceso a las mismas lo que está dificultando el desarrollo de itinerarios formativos de muchos jóvenes, aún teniendo capacidad para ello.
  • Finalmente, como padres y madres, nos llama a apoyar esta convocatoria de paro educativo en todos los niveles de enseñanza, la aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en el Congreso de Diputados. Una aprobación que se ha producido sin contar con el apoyo social y el consenso imprescindibles para avanzar en una real mejora de nuestro sistema educativo.

Investigadores, sindicatos de la enseñanza, asociaciones de estudiantes y de madres y padres han coincidido en apuntar de forma reiterada, que la LOMCE:
  1. Impulsa un nuevo modelo educativo que ya no entiende la educación como un servicio público.
  2. Segrega a los alumnos en función de su rendimiento.
  3. Permite la segregación por sexo.
  4. Limita la participación de la comunidad educativa dejando, por ejemplo, en un mero formalismo el Consejo Escolar.
  5. Reduce los recursos destinados a los niños con mayor necesidad.
  6. Favorece la enseñanza concertada (permitiendo que sus centros se construyan en suelo público...).
  7. Disminuye la aportación económica a la investigación y desarrollo.
  8. Favorece la desaparición de las escuelas rurales.
  9. Reduce la presencia de asignaturas importantes como Filosofía, Música o Educación Plástica y elimina Educación para la Ciudadanía..../...
Por todo ello, te llamamos a apoyar la huelga educativa convocada para este jueves 24 de octubre aún sabiendo que para nuestros hijos  y nuestras hijas, un día de clase resulta el alimento necesario de cada día. Porque son muchas e importantes las razones que nos animan y llaman a seguir participando en las movilizaciones en defensa de la escuela pública.

Contamos contigo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario