jueves, 22 de noviembre de 2012

Conociendo a... 2ª entrega

Nuestra reportera Encarna nos ha acercado esta vez a una figura fundamental en el centro, el Equipo Directivo, distintos Departamentos, Alumnado y Familias entran dentro de su ámbito de actuación, casi nada. Nos referimos al ORIENTADOR, o sea: FERMÍN 



Fermín y el Ex-Ministro Angel Gabilondo


Antes de pasar a la entrevista queremos felicitar a Fermín  por el PRIMER PREMIO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES. 





ENTREVISTA A FERMÍN

1.- Cuéntanos tu trayectoria profesional.
Estudie  Psicología en Salamanca; en 5º de carrera teníamos la optativa de Psicología Escolar y es cuando me di cuenta de cuál iba a ser mi camino. También cursé la 1ª promoción de  la nueva carrera de Psicopedagogía. Mientras terminaba mis estudios, preparé la oposición. Ya llevo 18 años trabajando como Orientador en distintos IES de La Rioja.
 2.- Siendo psicólogo, supongo, por qué elegiste  dedicarte al mundo educativo frente a otros ámbitos de la psicología.
Al principio, la figura de Orientador era nueva, y la gente lo confundía; pensaba que era un psicólogo, y las funciones son muy diferentes.  A nivel educativo me gusta trabajar con los chicos dándoles apoyo  escolar. El tema clínico me produce cierta incomodidad,  tratamientos psicológicos a  personas,  en consultas u hospitales, el ámbito es muy distinto.
3.- ¿Cuáles son tus principales tareas en el instituto?
1. Un pilar fundamental es  el asesoramiento a nivel académico-profesional, desde que entran hasta que salen: en elección de optativas, en programas a la diversidad,  estudios universitarios, ciclos…etc.
2. Coordinar el plan de atención a la diversidad, ver a cada alumno con dificultades  de aprendizaje, cómo se le puede ayudar, tomar medidas y coordinarlas.
3.- Asesoramiento general a chavales, familias, profesores, a la hora de buscar la mejor solución, apoyos o  problemas que surgen a lo largo del día.
4.- ¿Cuál de estas tareas realizas con más facilidad o cuál tienes más dificultad para ejecutar?
La más sencilla  es la orientación  académica vocacional, porque está muy estructurada o definida.
La más complicada es el apoyo a profesores y familias porque  los problemas que tenemos son de YA, inmediatos,  qué hago con esto que me ha pasado: problemas de profesor con alumnos o al revés,  problemas de aislamiento, dificultades de relación…etc.
5.- Aparte de éstas, colaboras con el centro en algo más.
En los últimos años hemos llevado a cabo proyectos que se han insertado dentro de la dinámica de funcionamiento general del centro, que es lo bueno, como  jornadas de acogida para alumnos de 1º  ESO; programas de convivencia de alumnos ayuda, que se comenzó hace 5, 6 años, y este curso iniciamos otro nuevo de tutorías para 1º y 2º de la ESO, donde  los padres pueden ver  día a día los deberes, exámenes…todo a través  de la Web; los  delegados de la clase disponen de un tiempo para anotar las tareas . La idea es poder generalizarlo hasta 4º ESO, pero hay que esperar.
6.-¿Cómo es tu relación con los alumnos?
Depende, a algunos  de ellos les doy clase, como Psicología en 1º de bachillerato y la relación es de profesor;  con otros una relación que  intento que sea de apoyo, que tengan  una persona que les escuche, y para otros no tengo casi contacto, quizás les imparto alguna charla.
7.-¿Y los alumnos con respecto al instituto, crees que responden a las demandas requeridas?
Tengo una opinión buena de los adolescentes,  cuando se les da la oportunidad de hacer cosas corresponden  positivamente, pero como en todo hay niños que a nivel académico no corresponden,  su entorno social  es delicado. En general es un reflejo de nuestra sociedad y que cuando la gente se queja de los chicos de hoy en día, es el comentario que se repite  en toda nuestra historia sobre los jóvenes. Hoy a todos nos cuesta adaptarnos a estos cambios sociales tan vertiginosos.

 8.- Sobre los ACNEEs  ¿Cómo trabajáis con ellos? ¿Puede el instituto   cubrir todas las demandas  de niños con necesidades.
Es imposible, de hecho ahora se ha cambiado la terminología de ACNEEs,  por alumnos con necesidades de apoyo  educativo. Si preguntamos a cualquier profesor cuantos alumnos podría tener, cada vez más. Hoy  se pide una enseñanza a la carta, se acostumbraban a que el mensaje sea solo para él; hay muchas  situaciones personales… es imposible responder.
9.- Se dice que en el curso pasado ha habido bastante abandono  de alumnos del D’Elhuyar en favor de otros institutos de la localidad. ¿Es cierto? ¿Causas? Tu opinión sobre esto.
Creamos una comisión de profesores para analizarlo y  se ha visto que hay determinados alumnos que abandonan el centro porque en  general suelen ser aquellos que vienen con dificultades  desde Primaria, donde  no  iban bien. Hay niños que acumulan retrasos pero no repiten y en ESO,  si dejan dos asignaturas deben repetir. Con nuestros programas de Compensatoria, la mitad de los alumnos pueden ir progresando;  otros, su nivel de trabajo o exigencia, a la  que están acostumbrados, no se corresponde con el nivel de dificultad del curso.
10.- ¿Cómo AMPA, alguna sugerencia para mejorar nuestra implicación en la mejora del instituto?
La última investigación sobre resultados académicos ven, que aquellos alumnos donde la familia tiene un ámbito de trabajo adecuado, clima de lectura…etc,  suelen ir de forma positiva en los estudios. Esto es una labor de trasmisión muy importante por parte de las familias.

Muchas gracias Encarna y Fermín por vuestra amabilidad y vuestro tiempo.


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