sábado, 16 de junio de 2012

Conociedo a. ..

Queridos lectores de nuestro blog:

Me complace presentaros una nueva sección. En ella os descubriremos a personas que siempre se encuentran en el Instituto pero que no siempre apreciamos como deberíamos.
La primera persona que conoceréis más a fondo de nuestra mano será VICENTE el encargado nada más y nada menos que del MANTENIMIENTO del centro.
Pese a los 40 años del Insti aún se mantiene en pié ¿Nunca os habéis preguntado quién lo ha logrado? Puede que os parezcan pocos años si lo comparamos con "El Anfiteatro de Roma" o "Las Pirámides de Egipto" Aún así es una proeza conservarlo como está, leed esta entrevista y entenderéis a qué me refiero.
Mil gracias Vicente por tu tiempo, tu amabilidad y tu buen hacer a lo largo de todos estos años.
Mil gracias Encarna por habernos acercado con tu entrevista a Vicente.


ENTREVISTA A VICENTE  13-06-12



1-.¿Cuántos años llevas trabajando en este instituto? 

      22 años

2- .Cuál es tu oficio o estudios? 
  Tengo los títulos de: Electricista, mecánico de coches, mantenimiento industrial, de aire acondicionado, de hidráulica, de neumática, de fontanería, soy también socorrista. En la oposición todos aprobamos con un Apto, pero yo pude obtener la plaza gracias a la puntuación de todas estas titulaciones. 

     Anteriormente había trabajo de mantenimiento en diferentes empresas e incluso también trabajé en la guardería La Cometa. 

3. ¿Cómo entraste al instituto? 

    En la última empresa estaba fijo, e incluso ganaba mucho más que aquí, pero me levantada a la 7,     trabajaba todo el día, con 1 hora para comer y regresaba a las 9 o 10 de la noche, no merecía la pena. Un    amigo aprobó la oposición en Hacienda y viendo el horario que tenía, me decidí a cambiar para mejorar mi   calidad de vida. 

3. ¿Cómo ha cambiado tu oficio desde que empezaste? 

    Profesionalmente, he perdido el 80 por ciento de mis conocimientos. La empresa privada te obliga mucho más a estar al día porque va evolucionando tecnológicamente. 

    Antes no había ordenadores por ningún sitio en el instituto y ahora hay muchísimos que dan mucha guerra, incluido los cañones. Yo me he ido poniendo al día como he podido. Me ocupo de la parte física de la informática: cables, conexiones… , pero lo de programación o los virus se encarga el informático. Por lo demás mi trabajo es prácticamente igual. 

4. ¿Cuál crees que es la parte mas difícil de tu trabajo? 

   La informática, en la que he tenido que aprender a salto de mata. Suelo solicitar a la Administración cursos de formación para ello, pero no hacen nada. Yo me las apaño preguntando a uno u otro. 

5. Y lo que más te gusta’ 

    Todo en sí. A lo largo del día puedo hacer cuatro o cinco oficios como reparar un luz, soldar una portería, cerrajería…fontanería…baldosas que se caen…etc 

6. ¿Puedes realizar tus tareas satisfactoriamente o crees que necesitas más apoyo o mejoras en algo? 

    Material como herramientas no necesito ninguno, no tengo mucho pero puedo trabajar con el. El taller es pequeñito; me dieron la opción de montarlo abajo, pero está el ruido de las calefacciones, malos olores, la luz es artificial, no me gusta, lo utilizo como almacén. 

7. Creo que te sentirás muy solicitado ayudando a todos, pero alguna vez no lo has conseguido y porque? 

    Siempre he conseguido arreglar todo y si es urgente el trabajo vengo fuera del horario. 

8. Tienes alguna anécdota: 

   Cuando entré las cisternas eran de cadena, al principio me pasaba el día cambiándolas, una semana después puse sirgas de acero y a la semana siguiente no tuve ni una cadena rota, pero arrancaban la cisterna entera y tuve que volver a la cadena. 

   Las puertas de los baños las sacaban de las bisagras y las colgaban encima de las paredes para grafitearlas con el humo de los mecheros y yo les ponía unos taquitos con tres tornillos pero ellos los quitaban con sus destornilladores y tuve que poner un listón de madera de 60 cm, de largo con 40 ó 50 tornillos. 

     Las tazas de wáter las arrancaban y las sacaban al pasillo continuamente, y atascaban los urinarios con papel para que se inundase. También muchas averías eléctricas, de gente experta, como cortar cables y poner el enchufe. 

     Me volví loco una vez cuando soltaban un cable, lo dejaban próximo al otro y el enchufe flojo, con u n golpecito hacia contacto y se iba la luz, y tenia que ir buscando por toda una planta de donde había sido…Esa estuve meses para descubrirlo los cables estaban en la parte trasera de un enchufe que no se usaba. Lo hicieron hace tiempo y al cabo de los años otra gente me lo volvió a hacer, así que tuve que poner diferenciales en cada clase para que se vaya la luz solo en cada clase. 

     Hoy en día, se llevan los pulsadores de los wáteres, rompen mucho material, doblan manillas, ventanas…un grupo muy minoritario. Cuando suspenden sobre todo, Vicente es el que les suspenden, hay esquineros rotos por completo. 

9. Cómo es tu trato con los alumnos? 

   Realmente, tengo buen feeling con todos, contacto más con los peores. Les dejo material para sus talleres, o les ayudo en lo que puedo para las fiestas, y no me enfado si me rompen algo. 

10. Qué piensas de su aptitud, comportamiento, o estudio? 

     Los jóvenes son el reflejo de la sociedad, sin más, por la naturaleza son imitadores, están viendo que hay robos en todas las capas sociales y ellos imitan. Aquí hay casos aislados, por descuidos de ellos, suelen dejar las puertas abiertas… 

11. ¿Cómo ves esta evolución desde tu experiencia? 

    Se nota de la 1º gente en varias cosas, los chavales no tenían las redes sociales y preparaban más trastadas, ahora están muy metidos en su mundo y pasan más desapercibidos. 

    Antes un chaval tenía más respecto a los profes porque desde casa se exigía más respeto, ahora los padres pasan mucho 

12. Qué consejos darías a los padres? 

      Ninguno, que sean padres simplemente. 

13. Desde tu cercanía a los profesores, cómo ves su trabajo docente? 

      No puedo evaluar porque no estoy dentro de las clases 

14. Cuáles son tus perspectivas laborales o necesidades del centro que te gustaría conseguir? 

     Yo seguiré aquí. Obsesionado con mejorarlo, porque es ya de 40 años y hay que estar siempre luchando por reformarlo: lo mas necesario es cambiar las ventanas, que entra aire; acondicionar los patios, son grandes y hay mucha hierba. 

15. Una petición al nuevo director? 

    La problemática no es del director, el pide pero no le dan; el que ha estado ha conseguido mucho, pero ahora con la crisis…,, porque se necesita mucho son problema de inversión siempre. 

    Desde fuera este centro, tendría que especializarse o modernizarse, también los profesores, para que no se vaya la gente a la privadas. En docencia pienso que casi son mejor, pero deberíamos tener mas novedades tecnológicas, así se dan cuenta que lo público es mucho mejor que lo privado y para que confíen en ellos.


Entrevista realizada por la madre Encarna Castresana.

2 comentarios:

  1. Otros centros con el paso del tiempo están indecentes y sabéis por qué.
    ¡PORQUE NO TIENEN A VICENTE!
    Enhorabuena y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  2. Para que del instituto salga gente de provecho las clases deberían ser impartidas por Vicente. Este hombre vale para todo, y el instituto cumplirá muchos más años mientras este hombre pueda estar ahí para sujetarlo con sus propias manos si se derrumba.

    ResponderEliminar