viernes, 27 de abril de 2012

ESCUELA INCLUSIVA XXXVIII Jornadas de Trabajo de FAPA

 

Hola a todos.

Os adjunto información documental sobre la Escuela Inclusiva, uno de los muchos puntos que se abordarán en la XXXVIII Jornada de Trabajo del próximo sábado 5 de mayo.

Poco a poco se van agontando las plazas (recordad que hay un aforo limitado). Quien quiera apuntarse que se vaya dando prisa, sobre todo en los servicios de COMEDOR y LUDOTECA (de 3 a 12 años). Sólo tiene que cumplimentar y reenviar la ficha de inscripción adjunta.

FICHA DE INSCRIPCIÓN

HORARIO DE LAS JORNADAS

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

ESCUELA INCLUSIVA

La obra que se presenta, 'Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva', conocida como “Index for inclusion”, es un texto eminentemente práctico, que presenta una serie de pasos secuenciados para desarrollar un itinerario de mejora continua en los procesos de enseñanza aprendizaje, con un enfoque inclusivo y en sus distintas dimensiones.




Es una obra que facilita indicadores y cuestiones para desarrollar un itinerario que se concrete en un plan de acción transformador de la escuela de manera contextualizada en relación con las necesidades de cada centro escolar.


Cinco son los objetivos que se pretende desarrollar promoviendo esta línea prioritaria:


1. Orientar la política educativa desde una perspectiva inclusiva de calidad y equidad.
2. Promover el desarrollo de proyectos educativos y curriculares, basados en la inclusividad, la equidad y la convivencia democrática, compartidos por todo el profesorado, el alumnado, los miembros del OMR, las familias y la comunidad social donde se inserta la escuela.
3. Desarrollar una escuela para todos y todas donde el sistema de apoyos a la escuela, sean estos internos o externos a la escuela, aumente la capacidad de los centros escolares para una respuesta exitosa a la diversidad del alumnado.
4. Promover que las actividades en el aula y en el ámbito extraescolar alienten la participación de todo el alumnado y tengan en cuenta el conocimiento y la experiencia del alumnado fuera de la escuela.
5. Potenciar la participación en los procesos de enseñanza_aprendizaje movilizando los recursos de la escuela y la comunidad así como de las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para mantener el aprendizaje activo de todo el alumnado.

Estos cinco objetivos se concretan en cinco programas a través del conjunto de los cuales se pretende avanzar en los procesos de mejora hacia una escuela inclusiva.

1. Educación intercultural.


2. Educación en conocimientos y habilidades para la vida.


3. Educación para la convivencia y la paz.


4. Educación para la equidad en medio desfavorecido.


5. Educación para superar las barreras de aprendizaje en las necesidades educativas especiales.


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