viernes, 2 de marzo de 2012

MUJERES EN LAS BIBLIOTECAS ¿DESDE CUANDO?



El día 1 de marzo de 2012 se han cumplido 300 años de la apertura al público de la Biblioteca Nacional, entonces llamada Real Biblioteca Pública.
Las mujeres no accedieron a las instalaciones de la Biblioteca hasta más de un siglo después, en 1837.Podían entrar, pero de visita y fuera del horario habitual. Aun entonces necesitaban el permiso del bibliotecario para poder entrar a verla sin tocar nada.
 Se les impedía el acceso a las salas de lectura con el pretexto de que podrían molestar al resto de usuarios, así que parece que no se les pasaba por la cabeza que las mujeres pudieran ir a estudiar, como todo el mundo.
La primera mujer que pudo entrar a estudiar a la Biblioteca Nacional fue Antonia Gutiérrez Bueno, autora de un Diccionario histórico y biográfico de mujeres célebres. Lo consiguió en 1837, suponemos que tras una ardua lucha contra bibliotecarios, administradores y papanatas varios aferrados a unas tradiciones caducas.
Si vais a Madrid, no dejéis de visitar este monumento. ¿No os pilla de camino el Paseo de Recoletos? No importa, desde casa y cómodamente sentados frente al ordenador también podemos disfrutar de las exposiciones virtuales o estar al día de sus actividades, talleres, ciclos de conferencias y un largo etcétera...
Os dejo un enlace sobre un ciclo de cine en femenino que se proyecta a lo largo de este mes:
¡Feliz visita!


No hay comentarios:

Publicar un comentario